Sewing the Future

Un homenaje sentido y necesario a las llamadas “petites mains” de la alta costura que, en esta jornada, abandonan las bambalinas para ganar un merecido protagonismo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ROSA CLARÁ (@rosa_clara)

Hoy, 8 de marzo de 2024, desde ROSA CLARÁ queremos rendir homenaje a una figura esencial en la historia de la moda y de nuestra propia firma: las modistas. Junto a nuestras patronistas, son las principales responsables de dar vida a los selectos vestidos de novia que después lucen todas nuestras novias. Son las artistas que hilvanan, cosen, prueban y, con mucha pericia, los confeccionan, siendo así uno de los pilares fundamentales sobre el que se construye la elegancia de nuestra marca.

Durante esta jornada tan significativa, queremos reivindicar la importancia de esta noble y antigua profesión tradicionalmente femenina. Por ello, hemos invitado a algunas de nuestras modistas y patronistas de la casa para protagonizar este conmovedor video testimonial, en el que damos voz a sus historias. Unos testimonios que nos brindan una mirada más íntima de un oficio que ha trascendido generaciones.

“Empecé a ser modista porque mi madre ya lo era. Ella empezó cosiendo a medida, pero su objetivo era abrir una escuela de confección. Así que decidió coser por las mañanas y enseñar a coser a otras chicas por las tardes”.
– Rosa Encarna

Las palabras de Rosa Encarna, una de las protagonistas de nuestra historia, sirven para recordar como el acceso al mundo laboral para muchas mujeres se vio facilitado gracias a la costura. Los inicios del siglo XX no fueron fáciles para las mujeres, debido a que su rol se limitaba al ámbito doméstico; sin embargo, la costura fue su vía de escape para poder conseguir una emancipación económica y por tanto tener un mayor control sobre sus vidas. La costura fue en su momento un símbolo de liberación femenina.

A través de este y otros testimonios, el vídeo nos ilustra la herencia transmitida de generación en generación; de abuelas a madres, y luego a hijas. Un oficio que requiere de unas técnicas que se aprenden con la práctica. La paciencia, la delicadeza y la perseverancia son algunas de las cualidades necesarias para ser una buena modista, aunque será la pasión por la excelencia la que marque la diferencia y distinga a las mejores modistas. Con orgullo, desde ROSA CLARÁ podemos afirmar que todas nuestras modistas y patronistas poseen todas estas cualidades.

“Lo que más nos gusta es empezar a preparar la colección con Rosa. Las primeras ideas, las modificaciones, y ver como poco a poco todo va cobrando forma. Te permite crear desde cero y esto da mucha sensación de libertad”.- Carmen y Mónica.

Agradeciéndolas por el espíritu de colaboración y dedicación que tanto define a nuestro equipo, el vídeo filmado en nuestro atelier de Barcelona simboliza la celebración del talento y la dedicación de todas ellas.

Lo que más me gusta es el acabado final después de todo el esfuerzo en equipo. Esto es lo más gratificante de nuestro trabajo”.– Reme

Deseamos concluir este pequeño homenaje recordando la importancia que tiene el reconocer y valorar el trabajo de todas las mujeres, en la construcción de un mundo más equitativo y justo. Desde ROSA CLARÁ, somos plenamente conscientes de que, sin su incansable dedicación y talento, nunca habríamos alcanzado las metas que hemos logrado. A todas las mujeres, dentro y fuera de nuestra organización, les queremos transmitir nuestro más profundo agradecimiento y reconocimiento.

“Mi consejo es ser paciente. Es una profesión muy dura y hay que ponerle ganas y pasión. A mí me gustaría hacer un reconocimiento a las modistes: a las modistes de antes, a las de ahora y a las que vendrán”.– Rosa Encarna